Post Info TOPIC: Alevosa invasion Chilena a Antofagasta Boliviana
aguilar

Date:
Alevosa invasion Chilena a Antofagasta Boliviana
Permalink   


Opinión (14 de febrero de 2006)


Invasión chilena

Germán Aguilar Blanco


El 14 de febrero de 1879 recordamos la invasión del ejército chileno a territorio boliviano, sin una previa declaratoria de guerra. Nos encontraron indefensos, en festejos de carnaval. El entonces presidente Hilarión Daza dejó que este acontecimiento fatídico ocurriera. Han transcurrido 127 años y hasta ahora no hay una clara política orientada a recuperar nuestras costas marítimas, donde hay emporios de riqueza que bien podrían servir para paliar algunas necesidades económicas que tiene nuestro país.


Desde la fundación de la República no hubo un liderazgo político capaz de enfrentar con responsabilidad histórica los grandes problemas que aquejan al país, entre los cuales mencionamos los siguientes: la carencia de reguardo militar de nuestras fronteras, expuestas a la incursión extranjera; la falta de población y ocupación del espacio territorial; la era de los caudillos militares y sucesiones ilegales y la ausencia de ideologías políticas con visión de futuro. Todo esto dio lugar al asalto del invasor.

El gran Mariscal Andrés de Santa Cruz quiso unir a Perú y Bolivia en la década de 1929 a 1939, pero no lo logró debido a que Chile no veía con buenos ojos esta alianza estratégica de gran alcance de dos países que comparten historias similares desde el punto de vista cultural. Chile por su afán de expansionismo geopolítico se encargó de liquidar el gran proyecto del insigne Presidente de los bolivianos. La consecuencia fatal fue la penetración chilena que se consumó más tarde, dejándonos a los bolivianos en situación de desventaja frente al mundo.

El Gobierno actual deberá tomar con seriedad este asunto que incumbe a todos los bolivianos: la recuperación de nuestro Litoral. Tantas veces se dijo, según los entendidos en materia diplomática, que no hay una política definida que sea estratégica. Es de conocimiento público que año tras año, desde hace varias décadas, los gobernantes acuden a la OEA buscando justicia y apoyo internacional a nuestra demanda marítima.

En 1979 tuvimos una gran oportunidad de la diplomacia de entonces para recuperar el anhelado Litoral, pero el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch frustró este intento, dejándonos perplejos e impotentes. Este hecho ya no se debe repetir.

No olvidemos, amigos lectores, que la esperanza es lo último que se pierde. Para que Bolivia recupere su costa marítima, en primer lugar debemos integrar a todas las regiones geográficas con un alto espíritu de patriotismo, dejando de lado ambiciones personales que atentan contra la integridad de Bolivia.



__________________
Orson chileno

Date:
Gran invasion Chilena a Antofagasta (chilena)
Permalink   


Orson chileno


NUNCA  MAS TENDRAN ANTOFAGASTA NI MAR NI NADA!!


PERO SI TENDRÁN CHILENOS METIDOS HASTA LOS TUÉTANOS


Y DE DOS MANERAS


SI ESTÁN TRANQUILOS Y TRABAJAN Y SIGUEN LO QUE CHILE HACE ,NO TENDRÁN NADA DE MAR NI TIERRA PERO CRECERÁN


SI SE PONES CHUSCOS...


SI SE PONEN CHUSCOS ...LES LLEGA AL PIHUELO POR QUE NO


SOLO NO RECUPERAN ANTOFAGASTA SINO QUE PIERDEN LA PAZ,ORURO,POTOSI Y COCHABAMABA DE PRIMERA MANO!!!


SERÁ CHILE ORIENTE!!!


LOS ARGENTINOS SE QUEDAN CON TARIJA Y SANTA CRUZ SE INDEPENDIZA!!!


TE GUSTA LA IDEA???


BUENA AHH!!!


Orson chileno


 


VIVA CHILE QUE CRECE Y CRECE!!!



__________________
Anonymous

Date:
Antofagasta fue y sera Boliviana
Permalink   


Antofagasta por historia pertenecio a Bolivia, eso debe saberlo el Presidente Evo Morales, por lo cual debe reclamarlo. Chile con la Apropiacion de territorios que NO eran suyos y q mas bien fue "un trofeo de guerra" le sirvio mucho para crecer casi el doble de area geografica ademas le sirvio para sostenerse economicamente.
Pero lo que deben saber ademas es que la historia tambien sera benevola con lso paises perjudicados, Bolvia tendra sus grandes lideres que sabran formar alianzas estrategicas y obtener si no es por la buenas, por las vias mejor requeridas lo que le pertenecio, lo mismo Perú recuperará Tarapaca y Arica que fueron historicamente peruanos, que por defensa de nuestro hermano pais vecino Bolivia  con quien teniamos un apoyo secreto, nos implicamos por que tenemos palabra, por ello recuerden que hubo una vez un gobierno llamado Morales Bermudez que intenciono la recuperacion de nuestros territorios, y que chile debe agradecer que no se ejecuto porque sino perdian mas de lo que ganaron.Por eso Bolivia debe recordar que Antofagasta ya le dio mucho a Chile y que ya es hora de pasar a las manosde quien es su legitimo propietario : Bolivia.

__________________
marco tames

Date:
RE: Alevosa invasion Chilena a Antofagasta Boliviana
Permalink   


Chileno Pillo, Bolivia crecera mas que tu pais, mientras el tuyo se convertira en una isla, que la queremos ver lejos de boliva.   Algun dia ocurrira eso chilito pillo, mafioso.

__________________
Paolo Ranieri

Date:
Chile largate al Africa
Permalink   


CHILEKISTAN REGALO COBARDEMENTE LA MITAD DE SU TERRITORIO Y TODA LA PATAGONIA ... CHILEKISTAN REGALO SIN UN SOLO TIRO 1'150000 COMO CABROS.

Chile = Serpiente chilena por su territorio y su actitud de robar a los vecinos.

Odio a chile mas que por su ayuda a los piratas ingleses en malvinas 1982, quisiera subir aplanadoras a los andes y lanzarlos al mar,

Paolo Ranieri

__________________
Roman Giachino

Date:
Argentina y Peru x siempre
Permalink   


Beso la Bandera Peruana cada vez que la veo en los hoteles de avellaneda por su ayuda en Malvinas. Los Peruanos son los únicos hermanos de los Argentos.

Bien dicho Paolo yo tambien odio a chile y su acento aritmico
 


__________________
Anonymous

Date:
RE: Alevosa invasion Chilena a Antofagasta Boliviana
Permalink   


CHILENO ALGUN DIA VOLVEREMOS A LOS PUERTOS DEL PROGRESO, YA ESTAMOS ASTIADOS DE PEDIRLES PERMISO PARA SALIR Y ENTRAR A NUESTRO TERRITORIO QUE FUE  ALEVOSAMENTE USURPADA ANTOFAGASTA. NO SOMOS INQUILINOS DE NADIE USTEDES TIENEN 4000 KM DE COSTA Y NO QUIEREN DEVOLVER LO QUE FUE NUESTRO ...BOLIVIANOS " LA UNION HACE LA FUERZA" NO LES DEMOS EL GUSTO A ESTOS CHILENOS QUE NOS QUIEREN VER DIVIDIDOS PARA TOMAR MAS TERRITORIOS NUESTROS....MUERA CHILE

__________________
Chili

Date:
Permalink   

Para Peru quedaria el lago titicaca  y santa cruz. Respetariamos las inversiones chilenas en Peru.

__________________
MARCO ROSSI

Date:
Permalink   

CHILENITO ORSON, EN ESOS TUS SUEÑOS  MOJADOS LO QUE MAS ANELAS ES VER DESTRUIDA BOLIVIA, QUE LEJOS ESTAS DE A REALIADAD LO MAS PROBABLE ES QUE TU Y TU, Y  RAZA DE ARACAUNOS MAL NACIDOS DESAPARESCAN Y NO  POR ACCION DE NOSOTROS LOS BOLIVIANOS, SINO POR  DESIGNIOS DE LA NATURALEZA, POR VENTURA CREEN QUE POR REUNIR UNOS CUANTOS AVIONES USADOS, Y OTROS TANTOS TANQUES DE SEGUNDA MANO VAN A INVADIRNOS FACILMENTE JA JA JA
A USTEDES LES HACE FALTA ¡ COJONES ¡  ANTOFAGASTA TIERRA  HERMOSA PRONTO  A LA PATRIA VAS HA VOLVER Y USTEDES LOS CHILENITOS VOLVERAN A SER LOS ROTOS Y ARAPIENTOS DE SIEMPRE....



__________________
Anonymous

Date:
Permalink   

CHILENO ORSEN, ERES UN TRASNOCHADO, ME PARECE Q' ESTAS DOPADO.

__________________
baquedano

Date:
Permalink   

pobres y tristes guanacos,no lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres,..y los quechuas peduanos no se metan o esta vez les llegaremos hasta tumbes...biggrin



__________________
Anonymous

Date:
Permalink   

Chile tambien Besa todos los Dias la Bandera de Inglaterra y la de Brasil Argentino descendiente de Italiano COBARDE..¡¡ muerto de Hambre..¡¡ Tu besas la de perú y no besas la tuya argentino traidor Paga tu deuda externa DEUDOR ENCALILLADO A NIVEL MUNDIAL PAGA LO QUE DEBES. Vivan las Folklands islands...Siempre Inglesas ..¡¡¡



__________________
Anonymous

Date:
RE: Alevosa invasion Chilena a Calama
Permalink   


DEFENSA DE CALAMA

El saldo de la batalla fue de 7 soldados chilenos y 20 milicianos bolivianos muertos.

Maleantes Chilenos abatidos en el enfrentamiento con nombre y apellido, a esto lo llaman guerra, esto fue un ataque de un grupo de malevolos chilotes nada mas:

  1. Cabo 1° Belisario Rivadeneira Riquelme
  2. Cabo 2° José Exequiel Sepúlveda
  3. Soldado José de la Cruz Vargas
  4. Soldado Carlos Fernández
  5. Soldado Feliciano Martínez
  6. Soldado José Onofre Quiroga
  7. Soldado Rafael Ramírez

Bajas bolivianas:

  1. Eduardo Abaroa 
  2. Soldado Carpio
  3. La usurpacion del Litoral Boliviano no les costo nada a los Chilotes. Nuestro deber es recuperar por el imperio de las leyes.

 



__________________
Anonymous

Date:
RE: Alevosa invasion Chilena a Antofagasta Boliviana
Permalink   


14 de febrero de 1879, dia de la alevosa invacion chilena al Litoral Boliviano



__________________
Anonymous

Date:
Permalink   

Chili wrote:

Para Peru quedaria el lago titicaca  y santa cruz. Respetariamos las inversiones chilenas en Peru.


 pobre desgraciao  santa cruz no queda pa nadie , SANTA CRUZ DE LA SIERRA  sera libre  y soberana junto  a toda la NACION CAMBA .  

a tomar por culo  chilenos maricones  .......

 

 



__________________
Taltalino

Date:
Permalink   

Bueno, sin ánimo de ofender, Peruanos y Bolivianos pueden decir y prometer lo que se les venga en gana, el asunto es que Arica, Tarapacá, Calama y Antofagasta son y seguiran siendo territorio Chileno, gustele a quien le guste. Y dijo alguien por ahí que Bolivia tiene un ejercito mejor equipado que el de Chile , JA, permítanme reírme, si somos el país más rico del área...que van a tener mejor que nosotros....nada.

Sigan peliando solos nomás ...que aunque les duela nustra patria y nuestro suelo es y será nuestro.



__________________
Page 1 of 1  sorted by
 
Tweet this page Post to Digg Post to Del.icio.us


Create your own FREE Forum
Report Abuse
Powered by ActiveBoard